martes, 20 de septiembre de 2011

SVIDLER GANA LA COPA DEL MUNDO 2011

Se ha celebrado en la ciudad de Khanty-Mansiysk (Siberia) la Copa del Mundo de ajedrez 2011. 
64 grandes jugadores se presentaron a la cita entre los que se encontraban los españoles Vallejo y Shirov


Sergei Karjakin era a priori el primero en ranking de los participantes y uno de los principales favoritos, pero en la 3ª Ronda fue eliminado por la siempre combativa Judith Polgar. Que hizo un gran campeonato cayendo en la 4ª Ronda con Lenier Dominguez en los desempates.

Los dos españoles por su parte, cayeron en la 2ª Ronda. Shirov lo hizo con el ruso Vladimir Potkin que le superó en las partidas clásicas sin necesidad de desempate. Vallejo sin embargo, si provocó la ronda de rápidas ante el cubano Bruzón, aunque acabó cayendo ante éste en la segunda partida.


Bruzón junto con su compatriota Dominguez han firmado un buen torneo llegando a la 4ª ronda. El torneo nos regaló en la 3ª Ronda una genial demostración de “fair play” de David Navara y Alexander Moiseenko devolviendo unas tablas “injustas” con un mate en 7 a la vista. Ya que anteriormente Moiseenko perdono un "pieza tocada"




Mientras tanto, Peter Svidler seguía liquidando sus encuentros sin casi dificultades (excepto la 2ª Ronda donde el Vietnamita Nguyen le obligó a llegar a la 2ª Ronda de desempate. En la semifinal, se merendó a Ponomariov en las 2 partidas clásicas y en la final a Grischuk con bastante solvencia sin demasiados apuros. Ivanchuk completa el podium al superar a Ponomariov en el 3er y 4º puesto.


Como siempre felicitar como seguidor a la federación rusa por la calidad de la retransmisión del evento,  tanto de webcam como los comentarios en inglés del GM Konstantin Landa y La WGM Anna Sharevich, así como la forma de mostrar todas las partidas con análisis del módulo Houdini y diagramas flotantes para cada variante. Toda una lección de cómo se debe retransmitir un evento de ajedrez. 



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario