miércoles, 25 de mayo de 2011

6ª RONDA FINAL CANDIDATOS GELFAND - GRISCHUK

Se acabó. El mundo del ajedrez ya tiene un candidato para disputarle el título de campeón a Vishy Anand. Parecía que se iba a necesitar una ronda más, una excitante ronda de desempate con partidas rápidas y relámpago, pero hasta en esto nos han vuelto a dejar con la miel en los labios.

La partida comenzó con la primera sorpresa, Gelfand avanzaba por primera vez contra Grischuk, su peón de dama. Ante el tablero se planteó la defensa Grünfeld con el fiancheto en el flanco de rey por parte de las blancas, que últimamente está muy de moda, y con la jugada a5 por parte de las negras que está considerada como la mejor respuesta.

En la jugada 13 Gelfand planteó su novedad: b3 para sostener c4, tras cambiar peones en b3 Grischuk planeó aprovechar la columna a para darle actividad a su torre. Mientras Gelfand, sabedor de la posición resultante hizo valer su ventaja central y tras neutralizar el juego de Grischuk fue aumentando poco a poco la presión, obteniendo ventaja de posición y de tiempo.

Grischuk que sufría ya de un reloj con pocos minutos, vio como las negras se quedaban sin ideas y propuso un sacrificio de calidad basado en la debilidad de las casillas blancas, pero Gelfand que es un perro viejo supo leer bien la posición y no aceptó.

Los apuros de tiempo hicieron cometer varios errores a Grischuk que en la jugada 35 acabó rindiendo y entregando el título de candidato al GM Boris Gelfand.

Por fin los dos jugadores nos ofrecieron un bello espectáculo, lanzándose a una gran partida sin especulaciones ni miedos. Ha sido la mejor partida del torneo y por lo menos nos ha dejado un gran sabor de boca. Esperamos que la disfrutéis:


Así que se terminó el Torneo de Candidatos 2011, con la victoria de Gelfand. El sistema de juego ha sido duramente criticado y la verdad es que a las críticas, razón no le faltan. Hemos visto demasiadas tablas sin juego, demasiadas especulaciones, Grischuk es un claro ejemplo de ello. No ha sido capaz de ganar ninguna partida clásica, centrando todas sus esperanzas en las rápidas del desempate. Todo esto, unido a la decisión del que actualmente es el jugador más fuerte Magnus Carlsen, de no jugar el torneo, desluce un campeonato que por otra parte ha estado magníficamente organizado por la federación rusa de ajedrez, que nos ha demostrado lo que se puede llegar a disfrutar de nuestro deporte favorito si se apuesta en él por las nuevas tecnologías.

Desde el Club Placentino esperamos que hayais disfrutado con nuestro pequeño seguimiento del torneo. Pedimos perdón si nos hemos equivocado en algo, no era nuestra intención. Para todos los comentarios de las partidas, hemos utilizado tantas fuentes que sería bastante cansino citarlas a todas, también, cuando hemos podido, hemos añadido nuestro granito de arena. Esperamos poder comentar más torneos, seguidnos de vez en cuando y lo comprobareis. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario