martes, 5 de julio de 2011

RYBKA DESCALIFICADO POR DOPAJE

Terminadas nuestras vacaciones, y a falta de que empiecen los torneos de verano, os traemos una noticia bien curiosa sobre nuestros odiados y a la vez amados módulos informáticos.

Rybka es sin duda uno de los mejores módulos de ajedrez del mercado, y no es en vano ya que ha sido campeón del mundial de computadoras desde 2007 hasta 2010. Pero a su creador Vasik Rajlich se le ha puesto la cosa cuesta arriba. La Asociación Internacional de Juegos por Computadora (ICGA) emprendió una investigación al observar como Rybka seguía las mismas líneas que algunos de sus competidores, en ciertas variantes. Así, descubrieron que tenía incrustados fragmentos de código de alguno de ellos. El "delito" en sí no es copiar dichos códigos sino utilizarlos sin el permiso de sus autores. 


Rybka tenía en su interior, por ejemplo, partes de código de Fruit (Subcampeón 2005) actualmente liberado bajo una licencia GNU,a la que Rajlich debería haberse atenido, y de haberlo hecho, habría actuado legalmente de acuerdo con el reglamento. También se han encontrado códigos de Crafty


Las consecuencias de este acto, al que ya muchos llaman "dopaje digital" son que Rybka queda descalificado en los torneos que ha participado, así que los campeones ahora son: 


2007  -  Zappa ( Turquía)
2008  -  Desfibradora ( Alemania)
2009  -  Deep Sjeng ( Bélgica)
2010  -  Rondó ( Estados Unidos)


Además, Rybka ha sido vetado para siempre de cualquier participación en la competición. 


Fuentes: Alt1040, DailyTech, ICGA Torneos


No hay comentarios:

Publicar un comentario